Asamblea General Extraordinaria 8 de septiembre.

Hola a todos: IES Blas de Otero

El motivo de escribiros es la situación del IES Blas de Otero tras las «Instrucciones de principio de curso» de la Consejería de Educación y Empleo.

Como puse en otro post de la página y he confirmado esta mañana con María Luisa, parece que el curso que viene tendremos 6 profesor@s menos. (44 en total si no me fallan las cuentas)

Según se deduce, las consecuencas previsibles son que solo habrá desdobles de inglés en 1º para la Sección Bilingüe, que no habrá laboratorios, que muchas actividades previstas que requieren de varios profesor@s quedan en suspenso, etc. y, por supuesto, en que se suspenden las tutorías para dedicarlas a dare clase «normal», ya que así lo dice explícitamente la Viceconsejera Alicia Delibes en un anexo que se publicó a las instrucciones. (ver )

También me parece probable, aunque no lo he confirmado con la dirección, que podría haber problemas con los desdobles de tecnología e informática, las salidas fuera del centro, etc.

Muchos sabéis lo importante que son las tutorías para l@s alumn@s con problemas y que representan periodos en los que introducir determinados temas y generar debates que les ayudan a entender el mundo que les rodea. No parece que sea muy beneficioso para nuestr@s hij@s suprimirlas.

Pasar de 18 a 20 o 21 periodos lectivos puede significar también más problemas en el horario de atención a madres y padres, ya que como el horario es sobre 37,5h semanales, se reduce el tiempo de las complementarias.  Es cierto, y he sido el primero en quejarme, que eran en horarios difíciles para los que tenemos la fortuna de trabajar en estos tiempos, pero ahí estaban y, si tenías un problema, se podían usar. 

El uso de los laboratorios, que empezaba normalmente en 4º de ESO, se hacía mediante el desdoble de los grupos ya que está claro que no se pueden meter todos a la vez allí porque no serviría de nada. Al no haber profesor@s suficientes seguramente se anularán.

En resumen, creo que esto significa un deterioro real significativo de la educación de nuestros hij@s que se suma a los recortes del año pasado, que os recuerdo que fué la eliminación del Aula de Enlace (dos profesor@s), un@ profesor@ menos de Compensatoria, un@ jef@ de estudios menos y reducción de las horas del profesor de religión católica. A lo que se suma un@ conserje menos y dos administrativ@s menos que sepamos.

Aprovecho desde aquí para agraceder el esfuerzo realizado por el Equipo Directivo, el claustro del IES Blas de Otero y el personal no docente para que estos recortes no repercutiesen en la educación de nuestr@s hij@s

La consejería ha justificado en los medios estas medidas por la crisis y en que los profesores trabajan pocas horas porque solo tienen 18 periodos lectivos por semana.

Creo que lo primero no es cierto porque es una tendencia de este gobierno el recorte en la Escuela Pública y una apuesta decidida por la red de centros privados concertados y que lo segundo es como si contasemos el trabajo de la Consejera por las horas que está sentada en el escaño de la Asamblea.

Por eso, se convoca una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de IES Blas de Otero, que será abierta a todos los padres y madres, profesor@s, personal no docente y alumn@s el día 8 de septiembre, jueves, a las 18:00 en el IES Blas de Otero.

Punto único en el orden del dia: Los recortes en Educación, como nos afectan y propuestas para evitarlos.

Si de aquí a esa fecha hubiese cambios significativos, os lo comunicaríamos lo antes posible.

Os ruego que si conocéis a otras familias que lleven a sus hijos al Blas de Otero, sean o no socios, les hagáis llegar esta convocatoria.

Un saludo,

Luis Castrillo Aguilera
AMPA IES BLAS DE OTERO

3 comentarios en “Asamblea General Extraordinaria 8 de septiembre.

  1. Estimado amigo: hasta a mí ha llegado su carta de apoyo a la enseñanza pública y me gustaría felicitarle por la claridad con la expone el tema. Mis hijas acuden a otro IES de la Comunidad de Madrid y por supuesto, contará con todo mi apoyo en las propuestas que espero que nos hagan para defender la enseñanza pública. Los padres debemos apoyar a los profesores y exigir que nuestros hijos reciban una enseñanza de calidad. No debemos olvidar que los recortes solo los está sufriendo la enseñanza pública, la que debe ser la primera en recibir recursos, porque la pagamos con nuestros impuestos, porque es la de todos y, que no se nos olvide, para todos. No a las maniobras de la Consejería para deteriorar la Enseñanza Pública. Un abrazo para tod@s.

  2. muchas gracias por la información. soy madre de un alumno que comienza 1º de ESO y me satisface enormemente leer que el ampa del instituto se ha movilizado tan rápidamente. allí estare´.

  3. Soy una profesora de un instituto de Alcorcón, os envío este vídeo que me parece muy clarito, y lo que pasará de seguir todo esto adelante si no lo impedimos entre tod@s. Aquí tenéis el enlace: se llama «Mala educación»

Deja un comentario