Protesta ante el cierre de la bilblioteca de Caja Madrid

Os copiamos un mensaje de la AVA.  Es importante para todos. Hemos perdido una infraestructura cultural ¿por qué?

———————————————————–

Estimados vecinos/as:

Como seguro que sabréis, Caja Madrid ha decidido cerrar gran parte de su red de bibliotecas que formaban parte de la Obra Social, entre las que se encuentra la situada en la calle Escalona, que ha dejado de funcionar desde hace un par de semanas.

Los vecinos seguimos padeciendo las consecuencias de la crisis en todos los ámbitos. A las decisiones de las administraciones de “recortar” y “ajustar” (siempre el gasto y los derechos sociales y laborales, y las inversiones en equipamientos públicos), con el objetivo de paliar la crisis, ahora se suma Caja Madrid con una decisión que únicamente se entiende si lo que se quiere es buscar el lucro especulativo a través de la venta de los locales cerrados.

Entrada a la BibliotecaSe da la circunstancia que la biblioteca había abierto hace dos meses tras haber sufrido unas importantes obras de remodelación, con lo que la Caja de Madrid habrá derrochado el dinero invertido en estas obras.

Resultan llamativas estas “medidas de ahorro” cuando se nos ha anunciado hace pocos días que Caja Madrid y Bancaja prevén dos mil millones de beneficio en 2013 que es cuatro veces más que la suma de resultados de las dos cajas por separado en 2009, en una fusión que contará con una importante ayuda (entorno a 4.000 millones de euros) que provendrán de fondos públicos del estado.

Así que, los madrileños depositamos nuestros ahorros en la Caja (que supuestamente debe destinar sus beneficios a Obra Social), el gobierno con el dinero de todos, paga parte de la fusión, y los beneficios generados acabarán llegando a manos privadas en el proceso de privatización de las Cajas de Ahorro que ya ha comenzado.

Con esta decisión el barrio de Aluche pierde un importante equipamiento que era usado por una enorme cantidad de vecinos. Encima seguimos esperando a que el Ayuntamiento de Madrid abra la biblioteca de la calle Illescas, cuyas obras terminaron hace 14 meses y que prometió poner en marcha antes del verano de 2010.

Desde la Asociación de Vecinos de Aluche os animamos a protestar contra este abuso con quejas y escritos a Caja Madrid a través del teléfono del Centro de Atención de la Obra Social (902 13 13 60), del mail centroatencionobrasocial@cajamadrid.es, o del formulario que se puede rellenar en http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/biblio-adulto/662_97014.htm

Es posible que a una de las primeras entidades financieras le importe poco las protestas de unos cuantos vecinos, pero no podemos permanecer callados y permitir que una actuación de este tipo no tenga una respuesta aunque sea Biblioteca de Aluchemodesta.

Os proponemos el siguiente texto:

“Como vecino del barrio de Aluche me siento indignado Caja Madrid por la decisión de cerrar la biblioteca de la calle Escalona. Se trata de una decisión ANTISOCIAL, ya que era una biblioteca que daba servicio a muchísimos vecinos del barrio más poblado de Madrid.

¿Pueden explicarnos por qué han remodelado una biblioteca que deciden cerrar?, ¿por qué se han gastado un dinero que ahora tiran a la basura?, ¿cuáles son los fines reales de esta decisión?

Si no se rectifica y se procede a la reapertura de la biblioteca, tendré que replantearme en qué lugar deposito mis ahorros, y provocará que dé a conocer esta actuación ANTISOCIAL a todas las personas de mi alrededor”.

Por supuesto que podéis utilizar el texto que creáis oportuno que seguro que se os ocurren cosas mejores.

Que por intentarlo no quede.

Un saludo de la Junta Directiva de AVA

—————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s