Las profesoras irlandesas ya no vienen al Blas

Nos hemos enterado de que han llamado de la Consejería para decirle que, definitivamente, no iban a venir las dos profesoras irlandesas previstas para la Sección bilingüe.

No tenemos más noticia que esa.

Esperamos que les cuenten más y que informen en la reunión con las madres y padres de alumnos de 1º el día 15 a las 17:30

Luis Castrillo.

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21 thoughts on “Las profesoras irlandesas ya no vienen al Blas

  1. Espero que en todos los institutos donde se está dando esta situación hagan lo mismo, o sea, lo LEGAL. No dudeis que lo han han hecho por miedo a lo que les pueda caer encima por contratar a externos para ocupar vacantes de funcionario público .., han probado , han visto que no cuela, y ahora dan marcha atras. Allí donde ocurra hay que denunciarlo. Felicidades a la asociación de padres y ánimo

  2. Felicidades!! Esto demuestra que todo es muy ‘negociable’ e interpretable y con la unión de todos podemos detener a los que intentan imponer su ‘santa voluntad’ Enhorabuena!

  3. Me alegra leer esta noticia de primera mano. Soy profesora de la EOI y llevo varios días intentando averiguar si de verdad este rumor era cierto. Ya veo que “era” cierto y, aunque hayan dado marcha atrás a última hora, no deja de preocuparme que tengan la idea en la cabeza y lo lleven a cabo en cuanto bajemos la guardia. Si hay novedades, difundidlas, por favor.

  4. Gracias en nombre de una profesora de inglés, con doce años de experiencia, 7 de ellos en la pública donde también he ejercido durante más de cinco cursos consecutivos como tutora. Tengo dos licenciaturas, 3 oposiciones aprobadas, habilitación lingüística para impartir enseñanza bilingüe y una larguísma lista de cursos de formación permamenente (incluídos varios del plan de bilingüismo pagados con los impuestos de todos) y actualmente, interina en paro.
    Gracias porque tenemos que defender una Educación de Calidad para nuestros alumnos, hijos e hijas. Gracias porque cualquiera no puede entrar en un aula saltándose el proceso legal de acceso a la función pública docente y asumir responsabilidades que no le corresponden sólo por ser “irlandés”. Las cosas pueden hacerse bien. Necesitamos asistentes de conversación, no profesores sin cualificación e inexpertos que vengan a desplazar a nuestros profesores titulares o interinos. Bilinguïsmo sí, pero NO ASÍ.

  5. Profesores y padres deben estar unidos. Por primera vez en muchos años hay un movimiento unánime en defensa de la educación pública. Si lo conseguimos, esto servirá para evitar el desguace de un servicio social más y servirá para darnos cuenta de lo importante que es la implicación de los padres en la educación de nuestros hijos. Ojalá sirva para que salgamos del estado anestésico de la indiferencia en el que vivimos desde hace años.

    • Lo último es que no vienen ya que las plazas que iban a ocupar están siendo ocupadas por profesorado español con la correspondiente habilitación. Gracias por tu interés.

  6. A día de hoy, los alumnos de la sección bilingue no tienen profesores para sociales y naturales, Ni españoles ni irlandeses, ni funcionarios ni contratados, esa es la triste realidad.
    No entiendo por que un profesor de una asignatura a impartir en ingles a de conocer el castellano.
    No habremos perdido calidad en la enseñanza publica con la decisión de que no vengan.

    • Hemos confirmado con el centro que hay profesorado habilitado para impartir las clases correspondientes desde ayer lunes. En la Asamblea General informaremos del estado del proyecto bilingüe desde nuestro punto de vista. Gracias por participar en esta página.

  7. Fernando, yo creo que el debate de que sepan castellano o no es muy amplio pero no es el tema (por cierto, mira a ver si puedes editar tu comentario que tiene una errata que resta credibilidad a tu postura).

    La cuestión, desde mi punto de vista es que para acceder a la función pública (en particular a la docencia en el IES Blas de Otero y los demás públicos) hay un proceso selectivo que debe ser abierto a todos y en el que se pueda competir con el resto de participantes con igualdad.

    Los profesores irlandeses o americanos han sido, hasta ahora, ayudantes de conversación. Tener un profesor especialista en una materia y además especialista en lengua inglesa conjuntamente con otro profesor nativo sí es calidad de educación. Tener solamente un profesor nativo (que puede ser especialista en la materia o no, hay casos en los que no lo son) además de, digamos, irregular no suma calidad sino que la resta.

    Un saludo.

  8. Hola Pablo, no se a que errata te refieres, puede ser alguna falta de ortografía, pues lo estoy escribiendo desde el móvil. pero en cuanto a mi postura esta clara que es a favor de la educación publica desde el punto de vista de un padre.

    Estoy a favor de las reivindicaciones del profesorado/padres, pero me parece que se introducen en este debate cosas superfluas como la nacionalidad de los docentes, función publica, sindicatos y demás, que no tienen que ver con la calidad de la enseñanza. Mi postura es que si el profesor es nativo, y por supuesto con la preparación suficiente, no es necesaria la figura de asistente de conversación.

    Bueno terminando, para la sección se ha nombrado a un profesor para sociales y naturales, y una asistente de conversación nativa.

    Yo preferiría dos profesores nativos con la suficiente preparación y experiencia en su país en estas materias.

    Es mi opinión, un saludo.

  9. Hola Fernando. La errata está en “a de conocer” pero no quería parecer pedante. Espero que no te lo tomes a mal.

    Yo creo que la calidad de la enseñanza pública, en buena parte proviene de un proceso de selección y no de convenios poco claros con países o sociedades privadas con ideologías afines.

    En Torrelodones hay una irlandesa de matemáticas explicando naturales. Eso no está bien hecho como otras tantas cosas.

    En cualquier caso estoy contigo en que el debate no se centre en nacionalidades. No me parece mal que los profesores irlandeses “compitan” en las oposiciones con los españoles,lo que me parece mal es que estén puestos a dedo. Me imagino que, si como intuyo, no llevas a tus hijos a la concertada estarás de acuerdo conmigo.

    Esto último sí creo que es parte del problema de base y del intento de privatizarmla enseñanza pública. No lo veo tan distinto del plan refuerza, el empieza por educar por ejemplo.

    Un saludo y gracias por el debate. Se echan de menos opiniones calmadas y carentes de insultos como las tuyas. Un placer “hablar” contigo.

    P.

  10. En mi opinión no se puede meter a ningún profesor irlandés a dedo porque
    en algunos casos no tienen ni idea de español, lo cual hace imposible la comunicación con alumnos y padres
    -no saben geografía e historia de España
    -no conocen la legislación educativa española y de la CAM. Ésto es un requisito imprescindible para el ejercicio de cualquier trabajo en la administración pública ya que conlleva una serie de responsabilidades y derechos que deben conocer. Dejar que cualquier persona sea bombero , policía, profesor , político (por mí que gobierne aquí un finlandés , que seguramente lo haría mejor , pero la ley no lo permite) en nombre de la “calidad” sin haber pasado por un proceso selectivo reglado está cometiendo PREVARICACIön. Ni siquiera conocen nuestra Constitución. Aunque no lo parezca ésto tiene que ver con la calidad. Hay muchas personas , padres, que no saben de educación que tienen la obsesión de que su hijo aprenda inglés, y efectivamente lo aprenderá mejor con un nativo, pero de biología e historia no van a aprender nada. De todas formas existe la posibilidad de llevarlo a un concertado , donde en muchos casos suelen enseñar nativos.

    Pero efectivamente la nacionalidad no es el tema, el caso es que en nombre de una supuesta “calidad” no se pueden cometer ilegalidades de este tipo

  11. Perdona O, no puedo estar de acuerdo contigo.

    Las ilegalidades significan no acordes con la legislación vigente, y vigente significa en este momento.

    Pienso que todo se puede cambiar a mejor, para todos, la evolucion lo demuestra.

    Creo que debemos tender a un mundo global y abierto.

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